lunes, 20 de diciembre de 2010

Monumentos





 Köln (Colonia)







Brandenburgo






 Berlin

Costumbres alemanas

  • Los desayunos suelen ser copiosos y altos en calorías (salchichas, queso, embutido, panecillos con miel…)
  • La comida principal es el almuerzo.
  • La cena es muy ligera y suele tomarse a las 19 horas aproximadamente
  • La sociedad suele aprovechar las horas nocturnas para acudir a diferentes espectáculos, los más conocidos son las óperas de Deutsche Oper Berlin, el Teatro Nacional de Munich y Hamburgische.
  • Hay una tradición festiva muy importante,destacan el carnaval de Colonia, Bonn, Maguncia y Düsseldorf.Las ferias se celebran en primavera y otoño, algunas sólo los fines de semana.
  • En multitud de aseos públicos hay carteles que ruegan a los caballeros que miccionen sentado. Se trata de una costumbre muy extendida para evitar salpicadura.
  • Las fiestas no garantizan el desmadre como en España.Lo habitual es que se trate de una reunión, en la que bailar no entra en los planes, con charlar y pasar un rato agradable basta.
  • Los botes de conserva se aclaran y los envases se dejan relucientes como paso previo a desecharlos. La basura se recoge cada 15 o 30 días y hay que evitar los malos olores a toda costa.
  • Los alemanes extienden la mano lo suficiente para que la estreches brevemente. Dos besos como saludo les resulta estridente y fuera de lugar.
  • Al hablar no conviene acercarse demasiado, ni tocar al interlocutor mientras se habla, y mucho menos darle un palmetazo en la espalda a modo de saludo o despedida.
      Es importante...
  • No molestar con la música a todo volumen.
  • Si nos invitan no retrasarnos más de 15 minutos ni aparecer antes de la hora.
  • Si nos invitan llevar algún obsequio. Se considera en el mejor de los casos poco sociable y en el peor de los casos como una falta grande de educación llegar con las manos vacías.
  • Al contestar el teléfono usaremos nuestro apellido, por ejemplo: Mayer gunten Tag ó Schmidt gute Morgen.Contestar con un simple hola! o diga!, se considera como una falta de educación garrafal.
  • La diplomacia. Iremos al grano en todo momento.
  • Chistes racistas. Existe un prejuicio muy radical tras la época del nazismo.

Fiestas alemanas

Alguien dijo alguna vez que el día en que haya de llegar la paz al mundo será aquel en que dos contrincantes compartan una cerveza alemana.Algo así debieron de pensar en la ciudad alemana de Munich,cuando decidieron poner en marcha el festival de la cerveza más grande del mundo uniendo a más de seis millones de visitantes en torno a esta bebida de culto.
Munich, la ciudad de los lagos y tercera ciudad de Alemania se convierte durante dos semanas en una fiesta de alabanza a una de las bebidas que más seguidores tienen a nivel mundial. Un evento que no puedes perderte celebrado anualmente a partir del primer sábado después el 15 de septiembre.
Esta increíble fiesta no es para nada reciente. El primer Oktoberfest,se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen. Debió tener mucho éxito a juzgar por las consecuencias.
Si acudes a este lugar no creas que vas solo a consumir la mejor cerveza de la zona.Oktoberfest es mucho más. Cada pequeño detalle se convierte en todo un espectáculo empezando por la vestimenta. Gran parte de los asistentes acuden con los trajes típicos de Baviera.
Pero hay mucho más. No puedes perderte el peculiar desfile de vestidos típicos del Oktoberfest, ni el de los hacendados y cerveceros. Podremos ver también el paso de los Schützen (tiradores) e incluso el mismismo alcalde Munich realizará la apertura oficial del primer barril de cerveza.


Lenguas de Alemania

El idioma oficial es el alemán.Se hablan también el sórabo(idioma eslavo que goza de protección),en Lusacia,una pequeña región entre Brandenburgo y Sajonia, el frisón en algunos pueblos agrícolas de Baja Sajonia y en el oeste de Schweslig-Holstein y el danés en el norte).Según la Constitución regional de Schweslig-Holstein la minoría frisona y danesa tienen garantizada su representación en el parlamento regional y las lenguas están protegidas.
Sin embargo,la lengua alemana no es uniforme, y consta de multitud de dialectos diferentes entre sí, como el bajo alemá y el austro-bavaro.Tras la unificación de Alemania en el s.XIX y la presión actual de los medios de comunicación,los dialectos están retrocediendo en muchas partes del país.Más de la mitad de los alemanes de hoy en día tiene como lengua materna el alemán estándar (y no el dialecto),aunque según la zona del país varía el uso de la lengua estándar. A pesar de todo, en Baviera,los medios de comunicación regionales hablan en dialecto bávaro,lo cual ha popularizado su habla y aumentado el número de hablantes.

Fuerzas Armadas




Las fuerzas armadas reciben el nombre de Bundeswehr compuestas por el ejército ,la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea,los servicios médicos centrales y los ramas del comando de la ayuda de servicio común. En tiempo de paz,la Bundeswehr es ordenado por el Ministo de defensa y el Canciller,quien además es comandante en jefe cuando el país está en el estado de guerra.El servicio militar obligatorio dura nueve meses.Por su alto grado de desarrollo tecnológico civil en el ámbito de la ingenierá nuclear y aereoespacial,es capaz de desarrollar armas nucleares si su gobierno lo decide. Su industria militar produce armas que van desde tanques,aviones y vehiculos blindados hasta artilleríasubmarinos y barcos de combate.La mayoría de las armas son manufacturadas para la Fuerza Armada Federal o para los aliados en la Otan.Alemania forma parte de la OTAN y como tal ha participado en Afganistán,Kosovo y la Segunda guerra del golfo,entre otras. Además, junto a la U.E trabajó por la paz en Darfur.


 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Gobierno

El jefe de Estado alemán es el presidente elegido por la convención federal, una institución integrada por los miembros del Bundestag y un número igual de delegados estatales.El segundo Funcionario alemán más alto en el orden de precedencia es el presidente del Bundestag que es elegido por el Bundestag, siendo responsable de supervisar las sesiones del cuerpo. El tercero, y más alto oficial de la Jefatura de gobierno es el canciller,que es designado por el Bundespräsident después de haber sido elegido por el Bundestag. El Canciller se puede remover de manera constructiva a través de una moción de no confianza por parte del Bundestag, donde simultáneamente se elige a un sucesor.
Christian Wulff,actual presidente de alemania.
El canciller federal Angela Merker es el jefe de gobierno y ejerce el poder ejecutivo.El poder legislativo recae recae en el parlamento.

Reunificación alemana (1945-1990)

Alemania perdió parte de su territorio que además fue ocupado y dividido durante más de 45 años.En 1949 tras aprobarse en el oeste una nueva Constitución se creó la  (RFA), que al cabo de pocos años recobraría parte de su soberanía, incluyendo la capacidad de mantener un ejército y pasaría a integrarse en occidente como miembro de las comunidades europeas y de la Otan.Por su parte la república  democrática alemana (constituida en 1949 como respuesta a la fundación de la RFA) entraría desde un primer momento a formar parte del pacto de varsovia.
Berlín la antigua capital imperial, fue dividida en dos bloques.La parte oriental de la ciudad, bajo control comunista, construye un muro para evitar el contacto y la huida de su población hacia la parte occidental.

Lapersecución de los criminales del régimen nazi provocó el rechazo,por parte de las nuevas generaciones de la RFA,lo que contribuyó al estallido de las protestas de 1968.La RDA, en cambio, se veía a sí misma como un nuevo estado, creado por los combatientes antifascistas y de ningún modo asociado al régimen nazi. Por esa razón y por temor a desatar discusiones políticas que pusieran en peligro la supremacía del partido único no se llevó a cabo una reflexión sobre lo sucedido durante la guerra. Esta falta de autocrítica ha determinado que la mayoría de los actos de xenofobia en la actualidad ocurran en la ex-RDA.
El muro de Berlín,se abrió a la circulación el 9 de noviembre 1989 Alemania se reunificó el 3 de octubre 1990.Obteniendo la plena soberanía quedando definitivamente suprimido el régimen de control político y militar de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
La reunificación alemana tuvo consecuencias en todos los ámbitos de la vida alemana,como la participación alemana en operaciones de la ONU para la imposición de la paz.
La Alemania reunificada conserva tradiciones que se remontan al S.XIX: el sufragio universal y la estructura parlamentaria desarrollada en tiempos del Reischtag.Se ha conservado también cierta continuidad espacial: el tratado dos más cuatro- acta fundacional internacional de la Alemania reunificada, reafirmó la solución de la «pequeña Alemania». Los acuerdos establecieron la retirada gradual de las tropas soviéticas de Alemania Oriental con la garantía por parte de la OTAN de no situar fuerzas en el este de la Alemania unificada.Desde que en 1959 Robert Schuman,el ministro francés de origen alemán pronunciara su célebre declaración,ambos países Francia y Alemania,se consideran el motor de las comunidades europeas,que han dado origen a la actual U.E (Unión europea).

Alemania nazi (1933–1945)






Tras la muerte de Hindenburg se denominó a adolf hitler jefe de Estado,dando lugar a la Alemania nazi.Los socialistas no podian votar otra democracia
La industria se reguló para desplazar la economía hacia una base de produccion de guerra.
Se produjó la II Guerra Mundial en 1939 al querer Alemania invadir los países vecinos.
Alemania obtuvó exitos militares rápidamente y controlo los Países bajos,Bélgica,Luxemburgo,norte y oeste de Francia y posteriormente sobre Dinamarca,Noruega,Yugoslavia y Grecia en Europa,y Túnez y Libia en el norte de África.
Alemania tenía aliados en Japón e Italia.
Otros Estados tenían que colaborar con los alemanes para que no fuesen
invadidos y no hubiera represalias,al estar rodeados de territorios alemanes no les quedaba otra opción.
Una oleada del ejército de la Unión Soviética en 1941 demostró que el ejército nazi era insuficiente para abarcar un territorio de esas dimensiones.
llegar a Moscú y cortar los suministros procedentes de  Siberia y 1942,llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los Estados Unidos (en diciembre de 1941) en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados,que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen nazi el 8 de mayo de 1945.
lo que llego a ser conocido como el holocausto,el régimen Nazi promulgó políticas gubernamentales para avasallar a varios sectores de la sociedad: judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, francmasones,disidentes políticos, sacerdotes, predicadores, opositores religiosos y las personas con discapacidad entre otros. Durante la época nazi, unos once millones de personas fueron asesinadas por el Holocausto.La Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi fueron responsables de alrededor de 50 millones de muertos, entre ellos seis millones de judíos y un número semejante de rusos y tres millones de polacos.